Son las terapias que utilizan las técnicas y materiales artísticos junto con el proceso creativo para la intervención en diferentes ambientes que pueden ser: de rehabilitación, comunitario o educacional; para promover la salud, la comunicación y la expresión; propiciar la integración de funciones físicas, emocionales, cognitivas y sociales; fomentar la autoconciencia; facilitan el cambio y el crecimiento personal.
Entre las terapias creativas se encuentran: la terapia de arte, la danza terapéutica, la músicoterapia, la drama terapia y la terapia poética o escritura terapia, entre otras.
A pesar de que cada disciplina es única y distinta una de otra, las terapias creativas comparten procesos y metas, por lo que pueden combinarse generando resultados más integrales.
Este tipo de terapias en general busca empoderar a las personas usando como recurso la expresión por medio de los lenguajes artísticos.
Las principales disciplinas que usamos son:
Danza Terapéutica: María del Carmen Legaspi Torres fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica la define como “… un trabajo con el movimiento del cuerpo y el espíritu de la persona que se fundamenta principalmente en la fusión de 3 corrientes, la Psicoterapia, el Análisis de Movimiento y la Danza Expresionista…” a las cuales se suman también disciplinas como la musicoterapia, entre otras.
Terapia de arte: la Asociación Mexicana de Terapia de Arte la define como “la alternativa terapéutica que utiliza las artes plásticas para la expresión y resolución de problemas, ya que ayuda a desarrollar habilidades para encontrar alternativas de solución.”
La American Art Therapy Association (AATA - Asociación Americana de Arte Terapia), la define como: “una profesión de salud mental que usa el proceso creativo del arte para mejorar y realzar el desarrollo físico, mental y bienestar emocional de las personas de todas las edades. Se basa en la creencia de que el proceso creativo de la expresión artística ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades interpersonales, manejar su comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la autoconciencia, y lograr conocimiento interior”.
MUY RECOMENDABLES PARA LA SALUD INTEGRALPrincipio activo: Expresión y creatividad.
Composición: El cuerpo, la voz, los sueños; arcilla, óleos, crayolas, semillas, aros, listones, telas, ...
Indicaciones: Ayudar a personas con desórdenes de tipo emocional, sensorial, psíquico o social. Ofrece resultados muy alentadores. Apto para cualquier edad. Especialmente recomendado en deficiencias sensoriales, físicas, motoras y sociales; adicciones, trastornos de la alimentación, enfermedades terminales, falta de autoestima, estrés, ansiedad, fobias, etc.
Dosis: El arteterapeuta determinará en cada caso lo más conveniente en función de las necesidades de la persona.
Efectos secundarios: Alegría, seguridad, autoestima, despertar de los sentidos, entusiasmo, vitalidad, asertividad, desarrollo humano y crecimiento personal...